Una bruja tiene la capacidad de volar sobre su escoba, se dice que tienen poderes y que practican la magia negra, hay quienes niegan la existencia de las brujas, sin embargo, desde hace muchos años estas han difundido el miedo entre la población ya que se comenta que las brujas hacen un pacto con el diablo y comienzan con sus actividades malignas.


Comúnmente asociamos a las brujas con el cuerpo de una anciana, pero las brujas pueden verse muy diferente, hay quien dice que se han dado casos de brujas que no son malas, ojala ese tipo de brujas hubieran habitado en el estado de Tlaxcala ya que ahí las brujas destrozaron la vida de una gran cantidad de niños. 

Era el comienzo de los años 90 cuando en algunas comunidades hacia el sur de Tlaxcala, muchos recién nacidos fallecieron, todos ellos por las noches, y los doctores no encontraron el motivo. Lo único que notaron fue que los pequeños tenían moretones en algunas partes del cuerpo, las muertes de bebés en este lugar eran demasiadas en comparación con otros lugares cercanos.

Las muertes llamaron la atención de la gente, pues se le atribuía a un hecho sobrenatural, comenzaron a llamarle “Chupada de bruja”, se esparció el rumor de que las marcas eran hechas por las brujas que se alimentaban de la sangre del bebé recién nacido hasta que el pequeño quedará sin vida, se dice que las brujas preferían a los bebés que aún no estaban bautizados.

Uno de los poderes que recibían las brujas tras hacer el pacto con el diablo, es el de la transformación, por ejemplo, cuando una bruja quería realizar un viaje de larga distancia por la noche se transformaba en una bola de fuego. Los viajes regularmente eran para buscar a los bebés recién nacidos.

Las bolas de fuego se han visto en muchos lugares de la república mexicana no solo en Tlaxcala, en ocasiones por la altura no alcanzamos a distinguir el fuego solo vemos como un tipo de luz con el característico color de una flama que viaja en línea recta en la oscuridad de la noche.


En una ocasión llegó a salir una noticia en un periódico muy conocido sobre la presencia de objetos voladores no identificados sobre el cielo de Tlaxcala, en la noticia se hablada de seres extraterrestres, los pobladores de Tlaxcala sabían que en realidad se trataba de las brujas que volaban sobre el lugar en busca de recién nacidos para alimentarse y continuar con sus actos malignos sirviendo al pacto que tenían con el diablo.

Las personas ya estaban cansadas de estos hechos y de las terribles muertes de sus pequeños, así que comenzaron a prevenirse en las casas que tenían bebés, mantenían sus casas bien cerradas por las noches, la habitación de los bebes era bendecida y dejaban en un recipiente agua bendita, también algunos artículos religiosos como cruces.

Una vez una mujer aseguro haber visto a una bruja que intentaba llevarse a su bebé, entonces ella rápidamente puso un espejo cerca del niño pues decían que los protegía de las brujas, ya que a estas no les gustaba verse en los espejos pues lo que veían era su podrida alma, después la mujer abrazo a su pequeño con todas sus fuerzas y de pronto el espejo salió volando y se estrelló contra la pared para después romperse.



A pesar de que para muchos el tema de las brujas es simplemente una leyenda, al día de hoy decenas de personas comentan haber visto una bola de fuego volando en la noche, estos hechos suceden comúnmente en las comunidades pequeñas o en las zonas rurales.

¿Alguna vez has visto una bola de fuego en el cielo?